Una presentación fresca para una receta deliciosa. Otra más de las maravillas que no dejan de sorprender de la papa o patata. Su textura suave, su temperatura refrescante y hasta sus colores harán inevitable atropellarse por el primer bocado. Una vez que éste haya estimulado a su manera tu paladar…no habrá quién te detenga!
Para prepararla necesitas:
3/4 kg de papa amarilla
1 taza de mayonesa
1/2 taza de cebolla picada
1 lata de atún
1 palta
3 huevos
1 limón
1/2 cdta ají amarillo limpio y licuado (opcional)
Cocinamos las papas en agua con sal, luego las pelamos y pasamos por un prensapapas. Dejamos enfriar. Añadimos la mitad de la mayonesa y la cebolla curtida en vinagre, el limón y el ají. Mezclamos el atún con la mayonesa restante y cortamos la palta en rodajas.
En un molde aceitado, colocamos capas alternadas de papa, tajadas de palta, atún y ruedas de huevo duro. Desmoldamos la causa y la decoramos con mayonesa y verduras frescas.
ORIGEN DE LA CAUSA RELLENA
Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario